viernes, 31 de enero de 2014

Convivir con el cáncer

Pocas son las personas que a lo largo de la vida no han tenido contacto más o menos directo con el cáncer. Bien por haberlo padecido en su propia persona, bien por haber visto como conocidos o familiares sufrían sus efectos, todos sabemos que el cáncer, si no necesariamente mortal, es cuanto menos, una enfermedad grave.
La editorial hispanoamericana publicó dentro de la colección  Convivir con... un ejemplar dedicado a esta enfermedad. Según señala el prologuista, "viene muy bien el título porque afortunadamente cada vez hay más personas que conviven con el cáncer e incluso cada vez hay más personas que convivieron con él y ya es una historia pasada, un recuerdo".
Si se atiende al título y a estas palabras iniciales, el lector se enfrentará a este libro creyendo que se trata de un libro de autoayuda para enfrentarse con el cáncer, aprender trucos para los momentos difíciles, terapias alternativas...etc. 
Nada más lejos de la realidad. Cuando ayer iba leyendo este libro me reafirmé en la importancia que tiene el asignar a las obras el título adecuado. Convivir  con el cáncer no es una obra de autoayuda. No explica cómo enfrentarse al día a día. Es más bien una especie de diccionario en el que se explican los diferentes términos relacionados con la enfermedad: carcinoma, linfoma, leucemia, apoptosis, neoplasia, displasia, hiperplasia, oncogenes, son vocablos continuamente empleados en la obra. 
Lo mejor de este libro es sin duda, la parte inicial, en la que se explica muy brevemente en qué consiste esta enfermedad y la dedicada a la prevención de la misma.  No es un libro que recomendemos para personas enfermas de cáncer, ni siquiera para aquellas que son propensas a sentir todos los síntomas de las enfermedades que les describen. Sí lo es para quienes quieren saber qué es esta enfermedad con cierto detalle, los riesgos, sus complicaciones y toda la terminología relacionada con este tema. Ante todo, os propongo las medidas de de prevención: evitar el tabaco y el alcohol -especialmente nociva es la combinación de ambos-, tomar precauciones a la hora de tomar el sol, ingerir al menos cinco raciones de fruta y verdura al día, evitar el exceso de carne roja, disminuir el consumo de grasas animales y  no exceder el número de calorías que tomamos cada día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario