Los libros de la biblioteca

1.¿Cómo se adquieren los libros?
2. Clasificación
3. Préstamo, renovación y reserva
4. Actividades


1. ¿Cómo se adquieren los libros?

Hay una creencia muy extendida según la cual  los libros los compran las bibliotecas son adquiridos según los criterios de moda, los gustos del bibliotecario  y que los paga la Administración. Esta creencia tiene poco de cierto. Es cierto que los bibliotecarios van a comprar los libros y que éstos son pagados por las partidas presupuestarias asignadas por la Administración.

Pero, ¿cómo se eligen los libros de la biblioteca y de dónde sale ese dinero?

El dinero con el que se pagan los libros que forman parte de la biblioteca sale de los impuestos que pagamos los ciudadanos. Son libros compartidos por toda la comunidad, adquiridos en un número tan elevado que un particular no podría permitírselo. Así pues, los libros que están en las estanterías son de todos. Son nuestros libros y están al servicio de toda la comunidad.

Cuando subrayamos un libro, lo cogemos con las manos sucias, doblamos una hoja o dejamos que nuestros hijos rompan sus hojas, estamos dañando un bien propio. Y eso no debemos olvidarlo. Los libros forman parte de nuestra propiedad cultural.

La compra de los libros se suele llevar a cabo de la siguiente manera. En primer lugar, los bibliotecarios tienen en cuenta unos documentos al alcance de todos los usuarios de la biblioteca llamados desideratas. Como el nombre indica, expresan los libros que los ciudadanos, los lectores en este caso, quieren que formen parte de la biblioteca para poder leerlos.

Los bibliotecarios suelen comprarlos, salvo si están en muchas bibliotecas públicas cercanas, si no tienen valor propio y están llamados a pasar de moda con rapidez o son excesivamente caros. A veces tampoco se compran por dificultad de encontrarlos en el mercado.

Una vez adquirido un libro solicitado por este procedimiento, se llama en primer lugar al lector que ha pedido el libro, quien tiene prioridad para sacarlo en préstamo.

Este modo de selección de libros no suele ser el habitual, ya que son pocos los usuarios que conocen y usan las desideratas -están a disposición de todos en el puesto del bibliotecario-. Es muy bueno que los usuarios de una biblioteca colaboren en la selección de libros. Así los fondos de la misma corresponderán a sus intereses.

Lo normal es consultar catálogos de editoriales, revistas especializadas, páginas web dedicadas al tema, y catálogos de otras bibliotecas parecidas para elegir los libros que se van a comprar.

Una vez elegidos, hay que cuadrar el dinero. Hay partidas presupuestarias para libros en castellano y en euskera y cada año varían según las circunstancias económicas. Después el bibliotecario acude a las librerías, compra los libros y éstos llegan a la biblioteca, donde son catalogados, clasificados y colocados para su uso.


2. Clasificación

Uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza causa a los lectores es la clasificación de los libros. Vayamos por partes.

Los libros que pertenecen a géneros literarios (novela, teatro, poesía, cómic, ensayo, biografía), están en una sección separada. En el tejuelo de la obra se pone la primera palabra del género literario:

N = novela
T = teatro
P = poesía
C = cómic
E = ensayo
B = biografía

Los libros de cada género están situados en la misma sección para que sea más fácil localizar la obra que queremos.

Después de la inicial del género al que pertenece la obra, se escribe en la etiqueta del tejuelo las tres primeras letras del apellido del autor. Así dentro de cada género los libros se organizar alfabéticamente según los apellidos de los escritores. Si el libro es anónimo o no se sabe su autor, las iniciales serán las tres primeras letras del título.



Cuando los libros no son obras literarias sino que tratan de materias específicas, los libros se clasifican por un sistema complejo llamado Clasificación Decimal Universal.

Este sistema se basa, fundamentalmente, en asignar a cada materia un número que luego se precisa y especifica con otros posteriores.

De este modo, al expresar el tema de los libros con números, cualquier persona de cualquier nacionalidad que conozca esta clasificación podrá localizar el libro que busca.


Las materias asignadas a cada número son:

0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Enciclopedias. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y publicaciones
1 Filosofía. Psicología
2 Religión. Teología
3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore
4 Vacío. Para asignar a nuevas disciplinas
5 Matemáticas. Ciencias Naturales
6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
7 Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes
8 Lenguaje. Lingüística. Literatura
9 Geografía. Biografías. Historia

La Clasificación Decimal Universal, conocida como CDU, es complicada de manejar y los bibliotecarios pasamos buena parte de nuestra vida profesional tratando de aprender a manejar y entender bien todas sus peculiaridades.  En la biblioteca los libros clasificados por este sistema están en otra sección y siguen una ordenación numérica decimal.

3. Préstamo, renovación y reserva

El sistema de préstamo de las bibliotecas de Navarra es sencillo. Una vez se tiene el carné de
lector, cada persona puede sacar en préstamo tres libros durante tres semanas. Fácil de recordar: tres libros, tres semanas.

Cuando nos olvidamos de devolver el libro dentro del límite de tiempo previsto, somos sancionados de la siguiente manera: no podremos sacar ningún tipo de documento (película, CD, libro o revista) durante el mismo número de días que nos hayamos retrasado en la devolución, multiplicado por el número de documentos que  hayamos devuelto tarde

Si el lector necesita tener algún libro durante más tiempo, puede renovar el préstamo dos veces. Para ello debe ir a la biblioteca, llamar por teléfono o gestionar a través de su perfil en la web de la biblioteca la renovación de las obras.


Si el libro no está reservado por alguna persona, el lector podrá tener otras tres semanas la obra que le interese. En el caso de que alguna persona haya reservado el libro, no podrá renovar su préstamo. La renovación se puede hacer desde cinco días antes hasta el día anterior a la fecha en que corresponde realizar la devolución del libro y como hemos dicho, basta con llamar por teléfono a la biblioteca o realizar la gestión correspondiente a través del perfil personal que cada lector tiene a través de Internet.

En las bibliotecas también podemos reservar los libros que están en préstamo. Para ello acudiremos al bibliotecario con nuestro carné de lector, o bien llamaremos por teléfono o realizaremos la gestión correspondiente a través del perfil del lector en la web.



4. Actividades


En la Biblioteca Pública de San Jorge la actividad fundamental que se realiza con los libros es el club de lectura gestionado por el escritor Patxi Irurzun. 

Cada mes, desde septiembre a junio se comenta un libro que proporciona la biblioteca a cada uno de los miembros del club de lectura. Éstos libros no computan en el total de los libros que se consideran cogidos en préstamo por el lector.sesiones.