viernes, 4 de octubre de 2013

Crimen y castigo





Los miembros del club de lectura de la Biblioteca de San Jorge pueden sentirse orgullosos por haber cumplido con el deber y haber leído el libro que eligieron para este verano: Crimen y Castigo.
La reunión fue un éxito. Tras una breve presentación de la obra por parte del moderador del club, el escritor Patxi Irurzun, los dieciséis asistentes fueron exponiendo sus respectivas conclusiones.
Para muchos, la lectura de este libro de Fiodor Dostoievski, fue una tarea dura. Pero la mayoría de los miembros del club señaló que la obra merecía la pena.
Escrita en un tiempo record, fue publicada en un principio como una novela en doce entregas en 1866 en la revista El mensajero ruso y sólo tiempo después vería la luz como una obra unitaria.
Los aspectos más destacados durante la sesión fueron en primer lugar, el realismo psicológico del autor, que consigue introducirse en la mente de todos los personajes y llevarnos con sus palabras hasta sus más oscuros recovecos. Esta introspección en las conciencias de las figuras no sólo se realiza en los personajes principales, sino también en los secundarios, con cuya historia el lector acaba muy familiarizado.
A pesar de ser una obra de carácter psicológico, dos aspectos más se destacaron por los lectores: la capacidad del autor para retratar el ambiente de la época y los lugares de la ciudad donde se desarrolla la acción y lo que de novela policíaca tiene la obra.
El tema principal de la obra es la redención del individuo, que ha cometido un doble crimen, por medio del arrepentimiento interior. El protagonista no consigue llegar a él fácilmente y será toda una serie de factores los que le conducirán a su arrepentimiento, ante todo, su culpabilidad.

Todos los que hayáis leído el libro y tengáis aportaciones que hacer, podéis dejarlas en forma de comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario